viernes, 30 de octubre de 2009

Pastel de Dátiles

Los marroquíes entusiastas de las pastas dulces, han elaborado numerosos postres con dátiles. El relleno permite asimismo confeccionar “cigarros” con hojas de brick, las pastas llamadas “Rziza” y los “M´semmen” o crêpes de pasta de hojaldre.


INGREDIENTES:
Pasta:
150 gr. de mantequilla
50 gr. de margarina
2 sobres de vainilla azucarada
250 gr. de harina
8 huevos
1 pizca de café soluble
Relleno de dátiles:
2 kg. de dátiles
1 pizca de canela en polvo
10 gr. de goma arábiga en polvo
1 pizca de nuez moscada rallada
1 vaso de té de agua de azahar.

PREPARACIÓN:
Disponga la mantequilla y la margarina en una terrina. Amáselas bien con las manos, añada la vainilla azucarada, la harina y los 7 huevos. Bata vigorosamente y después trabaje con las manos hasta obtener una pasta homogénea. Haga una bola y deje reposar 15 min. en la nevera.
En la cazuela de una cuscusera, hierva agua. Deshuese los dátiles y colóquelos en el colador de la cuscusera. Tápelo y cuézalos durante 10 min. al vapor. Después, pele los dátiles.
En una ensaladera, espolvoree los dátiles con canela molida, goma arábiga y nuez moscada. Triture la mezcla resultante. Añada el agua de azahar y vuelva a triturar.
Aplaste la pasta del pastel con un rodillo de pastelero. Corte un rectángulo grande. Extienda la pasta sobrante y corte otro rectángulo del mismo tamaño que el primero.
Sobre una hoja de papel vegetal disponga un rectángulo de pasta en una fuente de horno rectangular.
Extienda el relleno de dátiles encima. Aplástelo con una espátula o con el reverso de una cuchara y cúbralo con el otro rectángulo de pasta.
Bata un huevo con una pizca de café soluble. Extienda la mezcla con un pincel sobre la superficie del pastel. Introdúzcalo en el congelador durante 15 min.
Corte el pastel en rombos. Dispóngalos sobre una bandeja de horno y hornéelos durante 15 min. a 220º.

2 comentarios: