martes, 3 de marzo de 2009

Mojos Canarios

El Mojo picón es una típica salsa canaria que acompaña a varios platos típicos de la isla, entre ellos las “papas arrugas”.

Hay varios tipos de mojo, pero los más consumidos son el picón y el verde. Su elaboración es similar. El sabor del mojo picon es picante por lo que acompaña perfectamente a las papas, el conejo y otros tipos de carne. En el mojo verde se prescinde del pimentón o pimienta roja y se agrega cilantro o perejil. Al ser mucho más suave es ideal para pescados frescos.

Acompañamos nuestras recetas de diferentes mojos para que podais experimentar. Al final de cada tipo de mojo ponemos con que creemos que cuadara mejor.

MOJO DE CILANTRO(o verde) 1 cabeza de ajos 1 pimienta verde 3 cucharradas de vinagre 10 cucharradas de aceite comino cilantro sal gorda Hacemos un majado con las cabezas con las ajos,la pimienta, limpia de granillas, comino, cilantro y la sal gorda. Finalmente añadimos el aceite y el vinagre lentamente. Lo conservaremos en lugar fresco o en la nevera.
Este mojo acompaña bien a los pescados de cualquier forma preparados.

MOJO PICÓN 1 cabeza de ajos 20 cucharadas de aceite 3 cucharradas de vinagre 3 pimientas piconas 1 cucharrada de pimentón comino sal gorda Hacemos un majado en un mortero con los ajos, cominos, las pimientas limpias de granillas y sal gorda. Cuando finalicemos añadimos el pimetón y lentamente vamos añadiendo el aceite y el vinagre. Formaremos una pasta ligera o espesa, al gusto. Lo conservaremos en un luger fresco o en la nevera.
Este mojo acompaña muy bien a asados de carne.

MOJO DE VINO 2 cabezas de ajos 1 pimienta picona 1 vaso de vino 1 taza de aceite 1/2 vaso de vinagre miga de pan orégano sal gorda Hacemos un majado, enborrachamos la miga de pan con el vino y lo añadimos al majado. Lo escachamos bien y añadimos las especies. Removemos bien hasta que todo esté bien unido.
Este mojo lo utilizaremos cuando vayamos a guisar pescado, antes de terminar el pescado en su hervor, le añadimos este mojo.

MOJO DE TOMATES ASADOS 4 cabezas de ajos 2 tomates aceite vinagre agua comino cilantro sal Hacemos un majado con los ajos, cominos y sal gorda. Los tomates los asamos y los limpiamos de piel y pipas. Los añadimos al majado junto con un chorrito de aceite, vinagre y agua. Lo mezclamo bien hasta que esté todo bien unido, lo conservamos en la nevera.
Este mojo acompaña muy bien a los pescados y a las papas arrugadas.

MOJO DULCE 3 cabezas de ajos vinagre aceite agua azúcar comino cilantro Hacemos un majado con los ajos, el cilantro, los cominos y la sal gorda. Finalmente añadimos una cucharrada de vinagre, aceite, azúcar y agua. Lo mezclamos bien y lo conservamos en la nevera tapado.

MOJO DE PIMIENTO VERDE 3 cabezas de ajos 2 pimientos verdes aceite vinagre agua perejil comino sal gorda Hacemos un majado con todos los ingredientes, realizado esto iremos añadiendo poco a poco el aceite, vinagre y agua. Lo conservamos en la nevera bien tapado

MOJO DE PEREJIL 1 cabeza de ajos 1/2 taza d aceite 1/2 taza de vinagre comino perejil sal gorda Hacemos un majado con los ajos, perejil, cominos y la sal gorda. Realizado el majado añadimos el aceite y el vinagre, lo mezclamo bien y lo conservamos en le nevera.
Este mojo acompaña bien a los mariscos y a los calamares fritos

MOJO DE ORÉGANO Y COMINO 1 cabeza de ajos 1 taza de aceite 1/2 vaso de vinagre 1/2 pimienta verde perejil comino Hacemos un majado con los ajos, el orégano, la pimienta verde, comino, perejil. Finalizado el majado añadimos el aceite y vinagre lentamente. Removemos hasta que todo este unido. Lo conservamos en la nevera bien fresco.
Este mojo acompaña bien los pescado salados, gofio amasado y papas arrugadas.

MOJO DE MANTECA 2 cucharradas de manteca 1 cabeza de ajos 1/2 vaso de aceite 1/2 vaso de vinagre pimentón caldo Derretimos la manteca y añadimos los ajos, cuando estén dorados echamos todo en el mortero con sal gorda. Diluimos una cucharrada de pimentón junto con el aceite y lo añadimos al majado junto con el resto de los ingredientes sobrantes.
Este mojo acompaña bien al gofio amasado, papas arrugadas.

1 comentario: