sábado, 22 de agosto de 2009

Mercado de San Miguel


Hace ya unos meses que el mercado de San Miguel reabrio sus puertas con un aire actual, muy renovado con amplios pasillos y una zona central para poder tener expositores itinerantes.
Esta abierto desde primera hora de la mañana hasta las de 2 de la madrugada como su un local de copas se tratase.
El Mercado de San Miguel es un lugar histórico, situado en la centrica plaza de San Miguel, a pocos metros de la Plaza Mayor, una de las zonas más céntricas y emblemáticas de Madrid. A principios de 1800 en esta plaza se encontraba la parroquia de San Miguel de los Octoes, derribada en 1809. En el espacio liberado se estableció un pequeño mercado al aire libre destinado a la venta de pescado. En 1912 Alfonso Dubé y Díez proyectó un mercado cubierto y de estructura metálica que vino a sustituir a la endeble estructura que en 1835 Joaquín-Henri levantó para albergar al viejo mercadillo.
Este mercado es el único levantado en hierro que existe actualmente y compuesto por una crestería de cerámica que corona toda la cubierta, con suelo de granito y totalmente acristalado, y está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Su construcción concluyó en 1916 bajo la dirección de Alfonso Dubé y Díez.
Desde mayo de 2009 este emblemático y castizo mercado ha comenzado una nueva etapa con unas instalaciones remodeladas, abandonando el espíritu de mercado tradicional y conservando su historia con una propuesta de calidad, frescura, y enfocada a la temporalidad de los alimentos, que responde al interés por la gastronomía lo que hace0 que se este convirtiendo en un auténtico referente cultural.
Cuenta con un total de 33 puestos cada uno dedicandose a una especialidad diferente.
Sin ninguna duda el madrileño Mercado de San Miguel es mucho más que un mercado, es el lugar de encuentro donde el protagonista es el producto y, lo mejor, el cliente que sabe apreciarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario