viernes, 14 de mayo de 2010

Congrio a la Cerveza

El congrio es un pez grande, puede llegar a los 3 m., si bien su tamaño habitual es de 1,5 m. Tiene un cuerpo fuerte, similar a una serpiente, cilíndrico, con una apertura branquial, en forma de rendija, que llega hasta el vientre. No tiene aletas ventrales pero si dispone de aletas pectorales.

Las aletas dorsal, caudal y anal se reúnen formando una cresta cutánea que empieza justo detrás de las aletas pectorales.Tiene una cabeza grande, con ojos redondos y grandes, hasta los que llega su gran boca. El dorso es azulado, mientras que su parte inferior es blancuzca.

Vive en fondos arenosos y rocosos, en los que se esconde en grietas, desde la superficie hasta gran profundidad, por todo el Mediterráneo.

Es un depredador de hábitos nocturnos, que se alimenta de crustáceos, calamares y peces. Pueden arrancar trozos de carne de sus víctimas grandes mediante un giro, repetido y longitudinal, de su cuerpo. Los congrios suelen tener cicatrices anulares procedentes de las ventosas de sus presas favoritas, los calamares.

Suelen efectuar la puesta de una gran cantidad de huevos (hasta 8 millones) a gran profundidad, cerca de 2.000 o 3.000 metros. La transformación de las larvas en congrios jóvenes vienen a durar unos dos años

RECETA:

Ingredientes (4 personas)

1kg. De congrio en rodajas.

Sal, pimienta.

Aceite, perejil.

1 cebolla.

2 dientes de ajo.

2 cucharadas de harina.

1 vaso de cerveza.

Pimentón dulce.

12 langostinos pelados.

Preparación:

Limpiamos y salpimentamos el pescado. Picamos la cebolla y fileteamos los ajos, después los ponemos a dorar en una cazuela, Tras esto, incorporamos el pimentón y la harina, mezclamos y añadimos la cerveza, Ponemos en la cazuela el congrio, probamos de sal y dejamos cocer durante un cuarto de hora dándole la vuelta al pescado a mitad de la cocción. Si necesitase caldo en este tiempo, se lo agregamos poco a poco.

Aparte, en una sartén ponemos aceite para saltear los langostinos y añadimos a la olla en los tres últimos minutos de cocción. Espolvoreamos con perejil picado y servimos.


Fuente definición congrio: Marenostrum

2 comentarios: