lunes, 3 de mayo de 2010

Lambrusco tinto y rosado en lata

La marca italiana Donelli, distribuida en España por la empresa Contorni Caoland, ha adaptado tecnológicamente su sistema productivo para poder ser la primera y única firma que lanza al mercado el Lambrusco IGT Emilia Tinto y Rosado con denominación de origen Modena y Regio Emilia en formato lata de 20 cl que, a su vez, se suministra en packs de 24 envases. Se trata de un producto especialmente indicado para su distribución en supermercados, comercios y establecimientos especializados en pizza, sobre todo cuando ésta es para llevar.
Extraídas de una tierra que se distingue por la mezcla de grava, arena y arcilla, ambas versiones incluyen variedades Marani, Maestri, Salamito y Grasparossa, y su época de cosecha se localiza a finales de septiembre. En ambos casos, se aprecia un bouquet caracterizado por toques florales y persistentes con vises de cereza marasca. En boca, las especialidades tinta y rosada de espumoso semi-dulce son delicadas, frescas y agradablemente equilibradas, realzando su sabor a frutas rojas. Es conveniente que el tinto se sirva a una temperatura de entre 10 y 13º C, mientras que el rosado resulta ideal entre 8 y 10º C, y pueden servirse junto a muy diversos ingredientes. En este sentido, son extremadamente versátiles: como aperitivo pueden acompañar todo tipo de platos, carnes y quesos, y el rosado, además, es particularmente adecuado para carnes blancas, quesos suaves y pizza.

El lambrusco tinto es macerado a temperatura controlada, muestra una espuma extremadamente lenta, como resultado de su fermentación natural según método Charmat. Esta espuma, persistente y dotada de reflejos violáceos, exhibe una tonalidad rica en matices rojo-rubí con reflejos violáceos. En el caso de la versión rosada, la maceración es muy escueta, de alrededor de 12 horas en una temperatura constante de 18º C y también sigue fermentación natural aplicando el método Charmat. Su espuma persistente está dotada de reflejos rosáceos y la tonalidad que exhibe se caracteriza por los matices brillantes de color rosa.

3 comentarios: