jueves, 8 de julio de 2010

Dani albors presenta un recetario sobre el guarapo

Dani albors chef valenciano muy carismático y natural ha presentado hace un par de días un nuevo recetario que como materia prima fundamental usa el guarapo.
WikiDefinicion: Guarapo es el nombre que recibe en los hogares campesinos de las regiones andinas de Colombia una bebida fermentada o sin fermentar, a partir de la miel de caña o de panela (jugo de caña de azúcar solidificado).

Se conoce en Cuba bajo este nombre el jugo extraido directamente de la caña de azúcar durante la molienda luego de la zafra y consumido popularmente a forma de bebida refescante y energetizante durante los meses de verano.

Se puede preparar fácilmente disolviendo la miel o panela en agua y fermentándola usando un tipo de levadura que en el lenguaje popular se conoce como "cunchos" ó "Supias"; esta levadura es frecuentemente compartida entre quienes producen la bebida.

Para la preparación se utiliza mucho un recipiente de barro cocido semiesférico más o menos de 50 cm de altura llamado "moya", y para consumirlo se usa otro recipiente fabricado a partir de un calabazo conocido como totumo, el recipiente terminado se llama totuma y generalmente es capaz de contener de 1/2 litro hasta 5 litros o más de la bebida.

Si no se deja fermentar mucho tiempo se obtiene una bebida refrescante, energética por el contenido de miel y muy deliciosa. En muchos lugares de Colombia es muy normal ver trapiches de "palo" (madera) con los que trituran caña para extraer el jugo o guarapo que enfrían y venden como refresco.

Si por el contrario, se continua el proceso de fermentación lo suficiente se puede conseguir un altísimo grado alcohólico, y con la destilación se obtiene un licor similar al aguardiente o ron, que en Colombia es de contrabando, denominado "chapil", "chancuco", "chirrinche" o "tapetusa". Añadiendo mazamorra de maíz y más panela, se puede obtener chicha, luego de dejar fermentar dicha mezcla en un recipiente de barro cocido.

En la isla de La Gomera (Islas Canarias, España), se conoce por guarapo al jugo dulce extraído de la Palmera Canaria, con el que se elabora tanto la Miel de Palma como la bebida dulce del mismo nombre.

El recetario se puededescargar gratuitamente desde la página de dani albors

3 comentarios: